viernes, 8 de abril de 2011

Sobre mi cumple y el retraso

Al parecer la publicación de los finalistas para el concurso de blogs se ha retrasado y recién nos mandan un mensaje sobre dicho retraso. Espero por fin mañana den noticias sobre los finalistas.

Mientras mañana es mi cumpleaños lo cual me emociona un poco.

Hoy por otra parte tuve que ir de reemplazo de mi madre a la reunión de padres de colegio de mi hermana menor, la menor de todas.

Mientras no tengo más que decir, no me ha pasado nada extraordinario el día de hoy al igual que en esta semana.

Eso si, como última cosa.

¡Feliz cumpleaños a mí!

domingo, 3 de abril de 2011

RCP

Hace mucho que no hablaba de esto.

Hace años fui de la Defensa Civil del Guayas y hoy, en la tarde, me preguntaron cómo hacer un RCP o Reanimación Cardio Pulmonar.

Pues bien, quise poner algo básico explicándolo:

1.- Hay que arrodillarse junto a la Victima, en cuyo caso hay que palpar a los costados asegurándose que no esté herido y constatando de que si esta consciente te diga donde le duele y sino esta consciente escuchar sus quejidos o alguna molestia.

2.- Hay que colocar a la victima boca-arriba, claro, también debe asegurarse de no hacer movimiento bruscos que puedan lesionar aun a la víctima, hay que recordar que mientras no haya ningún experto cerca se ha de considerar a la víctima como grave hasta que el paramédico constate que no tiene una lesión grave. En cuyo caso la victima este inconsciente se siguen los siguientes pasos.

3.-Hay que asegurarse de que la victima respira, así que hay que acercar el rostro al de la víctima, lo mejor es colocar el oído sobre la boca y nariz de la victima para así escuchar su respiración, en cuyo caso no respire, constatar que no haya nada en la boca que obstruya el paso del aire. Ojo, no mover la cabeza de la víctima, como dije en el paso 2, es considerada victima grave hasta que un especialista diga que no.

4.-Si la víctima NO respira, se debe tomar el mentón y la nariz con las manos, claro, no presionar mucho, delicadamente inclinar la cabeza hacia atrás de una forma en que el cuello de la victima quede libre, es así como se comienza la respiración boca a boca, se debe soplar dentro de la boca de la victima para que así llegue aire a sus pulmones.

5.-En el pecho, para las mujeres en medio de los senos, para los hombre en la parte media que dan sus tetillas, se coloca la mano extendida y la otra mano por encima de esta con los dedos contraídos, arrodillados hay que presionar ligeramente unas 30 veces, nunca doblar los codos cuando se presiona.

6.-Se continúa haciendo esto hasta que la victima pueda respirar por sí sola, o hasta que la ambulancia llegue al lugar. En cuyo caso la victima este respirando correctamente colocar el cuerpo de costado para facilitar el ingreso de aire en los pulmones y revisar a la victima constantemente hasta que la ambulancia llegue.

He ahí los simples pasos a seguir… espero sean de ayuda.

Sobre finales y vendedores

Mañana, lunes 4 de Abril, se dirán a los finalistas del concurso de blogs. Espero yo estar entre ellos, me haría mucha ilusión.

Por otra parte, mañana, 4 de Abril, quedan 5 días para mi cumpleaños.

¡Viva yo!

Cumpliré 23 y eso no me hace muy feliz. Como mujer me criaron con la ideología de la edad y desde ahora en adelante me voy a quedar con 23 hasta los 40.

Sé que anteriormente he escrito poco, pero eso se debe a que me la he pasado enferma y cuando uno se enferma se le quitan las ganas hasta de ver televisión (y eso que no soy fanática de la televisión).

Ahora vamos hablar sobre los vendedores en Guayaquil.

¿Quién no se ha encontrado en el centro a estos vendedores, ya sean ambulantes o no, forzando una venta?

Ellos tienen su excusa y eso ‘sobrevivir’.

Pero por otro lado, nosotros, los supuestos compradores no necesitamos lo que ellos venden.

Hay casos en que los vendedores amenazan con tal de que le compres, como el caso que todos saben pero igual nunca denuncian, lo vendedores de dulces y chocolates en los buses de la ciudad. Muchas veces, uno sube a un bus y estos vendedores ingresan con su cantarina voz repartiendo su mercancía y buscando una venta, ¿Qué pasa cuando le devuelves la mercancía?... Una vez un chico dijo “sino me compran como esperan que no les robe”.

El miedo es grande y ellos lo saben, con esas palabras se aseguran una venta y nosotros, al comprarle, la seguridad.

Pero… hemos ahí otro caso de inseguridad social. Ya no somos libres de comprar lo que queremos, sino obligados a comprar por nuestra seguridad.

Hace un año, en la feria de Duran, fui con mi familia a ver que había de bueno y de nuevo (cabe recalcar que cada vez la feria va de mal en peor, este año no voy a ir ya que ni vale la pena). Una señora se acerco a vendernos los boletos, nosotros no quisimos comprarle, ni que decir que esa señora nos acoso todo el tiempo gritándonos para que le compráramos los boletos siendo que más barato es en la boletería, dijimos que no amablemente, denegamos a cada rato, hasta que mi padre dijo que no le compraría boletos y que por favor nos dejara en paz, la señora nos comenzó a gritar diciendo que la matábamos de hambre, que ella así sobrevivía, que vendía los boletos porque se ganaba 10 centavos con cada boleto vendido, etc., etc., etc.… ni un solo guardia nos ayudo con esta falta de respeto de parte de la vendedora.

Uno es el comprador, tiene derecho a decidir dónde va a gastar el dinero, no pueden venir y obligarnos a comprar donde no queremos y a quienes no queremos, como compradores buscamos la conveniencia, no la seguridad, mucho menos el miedo no va a hacer comprar.

Ahora, si no hay quienes defiendan a los ciudadanos de estos vendedores que con la excusa de que se ganan la vida te obligan a comprarles bajo amenaza, ¿Qué puede esperar uno al salir a la calle?

Esto es uno de los peores casos de inseguridad.