viernes, 25 de febrero de 2011

El Concurso de Blogs y los Monstruos de la Calle

Me acabo de inscribir en el concurso del municipio, me dije a mi misma… ¿Y porque no? Y di el click necesario. Sé que tengo algunas faltas, pero no es culpa, la emoción de escribir hace que ni las note ya que suelo hacerlo directamente para publicar.

Había creado el blog no con la finalidad del concurso en sí, sino más bien como una queja general hacia las cosas cotidianas que me estaban ocurriendo siempre que manejaba, son mis profundas cavilaciones…

No voy a hablar sobre la delincuencia sino mas bien sobre mi queja en general de todo sobre todo, la razón es simple, porque en todos sitios hay inseguridad, por eso pregunto yo ¿Acaso no es inseguro que una mujer conduzca a gran velocidad porque va llegando tarde al trabajo y para colmo casi choque conmigo por haber estacionado en el mismo lugar de siempre?, ¿Acaso no es inseguridad que un hombre valla a mas de 80 km/h en un lugar residencial con niños en su carro?, ¿Acaso no es inseguridad la poca protección que se le da a los pasantes universitarias cuando comienzan sus prácticas laborales quedando en el aire sus derechos y siendo abusados por los empleadores todo por una simple nota para poder graduarse de la universidad?, ¿Acaso no es inseguridad el que una mano larga te este tocando en lugares blandos que en algunos casos nadie había tocado antes? –malditos pervertidos-. Y así puedo seguir con mi lista de cosas que me han pasado, podría hablar de robos, pero eso es cosa de todos los días y a mí no me ha sucedido ningún robo desde que tengo 7 años, y si, lo recuerdo muy bien.

Ahora no voy a hablar de eso, sino más bien de esos enormes monstruos que se creen dueños de la calle, que ponen en peligro nuestras vidas (ah, que eso también es inseguridad social), estamos hablando de esos cacharros tan feos que de solo verlos por el retrovisor tiemblas del miedo, del cual muchas veces, cuando te toca montar uno lo estas pensando dos veces, si, eso mismo que estas pensando, hablo de los buses –aquí podría ingresar efectos especiales para darle dramatismo, pero como es un blog, imagínenselos-.

Todos hemos buseteado en nuestras vidas y me incluyo, aunque conozco a varios que en su vida lo han hecho pero dejemos eso de lado, el busetear es un dilema de vida o muerte, muchos mueren al busetear, otros, sin saberlo, todos los días se salvan por un pelo.

Monstruos enormes que vagan por la calle, que cierran el paso y hacen lo que les da la gana.

Muchas veces me he encontrado conduciendo y uno de estos me ha cerrado el paso (los Taxis amarillos van por el mismo camino, de esos debo hablar más adelante), ¿a quién no le ha pasado eso?, me costó meses de practica antes de llegar a perderles el miedo y aun así al tenerlos a un lado prefiero ir lento y con una distancia prudente ya que estos suelen ‘nalguearte’ con sus bruscos cambios de dirección.

Estos medios de transporte casi nunca se encuentran en condiciones para el traslado de personas.

Me he encontrado no solo con casos de la inseguridad al momento de tomar uno de estos para así poder transportarme a mi destino sino también la desfachatez que tienen los conductores al no detenerse cuando es requerido y hacerlo en donde es prohibido.

Un vez en la Atarazana, me encontraba en el auto con mi madre, íbamos hablando y unos muchachos de escuela estaban en el paradero esperando el bus, no solo habían muchachos, sino que también algunos adultos que habían salido del trabajo, pobre ellos que más de 5 buses se les pasaron y solo porque no querían cobrarles la mitad del pasaje por ser estudiantes, ya estaba oscuro y ni un bus se detuvo en el tiempo que esperamos la roja para virar.

La osadía de estos conductores de no otorgarle el servicio a dicho niños (porque eran niños de primaria vespertina) a razón de que perdían medio pasaje con cada uno de ellos, y ni que se diga de cómo son con los ancianos, a quienes si es que llegan a recogerlos les cobran completo y aparte los obligan a subir rápido por lo que ni bien alzan una pierna ya están andando.

Una vez hace años, cuando aún era pequeña, me dirigía al sur de la ciudad a visitar a mi abuela, iba con mi madre y tomamos un bus en la alborada, aun recuerdo que se me quedo el zapato atrapado en el escalón de subida al bus y el conductor no esperó que yo recogiera mi zapato y subiera en totalidad sino que arrancó y me reprendió exigiéndome el pago de mi pasaje.

Es algo que quedará en mi mente por el resto de mi vida.

Por eso es que aplaudo la campaña que realizaron la prensa televisiva en contra de los buses no aptos para cargar pasajeros, en serio, nuestra vida estaba en peligro.

Ahora pido que todos juntos aplaudamos como es debido a la prensa por su gran labor de detener a dichos monstruos y darnos, al menos, la seguridad de que nuestras vidas no peligran tanto como en el pasado.

Los pervertidos en la Metrovía y el sistema Chikan

La Metrovía tiene ya tiempo de funcionamiento en Guayaquil, es un buen recurso para movilizarse por la ciudad usada por quienes no disponen de transporte propio, osea, no tienen dinero para comprar un carro y ni mucho menos les interesa aprender a conducir (en alguno de los casos).

¡Oh, querida Metrovía! Cuanto bien y cuanto mal nos has hecho…

Yo no he usado la Metrovía, por si acaso preguntan, pero si me han contado como es (por cierto, el día en que llegue a usar la Metrovía será cuando por fin llegue hasta donde vivo, según le Municipio hay una alimentadora de Vía a la Costa, pero solo tiene el nombre porque nunca ha llegado hasta acá), los suplicios y desventuras que hay que pasar al montarse en uno de esos monstruos a la hora pico –momento más transitado- donde todos van apretados como sardinas.

¿Por qué lo digo? Porque en esos momentos es cuando aparecen los hombres de manos largas que aprovechan el estar apretujados para comenzar a meter mano donde no deben.

Por cierto, ese no es un problema que solo tenemos nosotros, es un problema mundial.

En Japón a dicho hecho se le llama Chikan, por lo que se pide a la mujer que sienta que un pervertido con su larga mano toca los lugares que, en algunos casos como en las estudiantes de colegio, ni un hombre ha tocado en su vida se llegue a gritar fuerte y claro la palabra chikan y se alce la mano, automáticamente llega un guardia y arresta a dicho pervertido, a tal grado ha llegado el problema en Japón que en las horas pico imponen vagones de solo mujeres, pero ahí acarrea otro problema más, porque no solo las mujeres son tocadas, sino también los hombres.

En Ecuador nunca se ha hecho público los problemas con los pervertidos en nuestra sociedad y no es porque seamos retrogradas de una sociedad incivilizada que no le importa lo que pase a nuestras mujeres y hombres, sino, es el hecho de que en nuestra cultura es de no mirar, no ver, no hablar, no comentar, sabes pero no sabes, conoces pero desconoces, algo de todos los días. Si cree que en la cultura de Japón es en donde todo esconden para que no hagan escándalo público y cada quien vive su vida es peor que nosotros, discúlpenme, pero nosotros somos iguales, nos vale quien sea homosexual con tal de que no perjudique el trabajo ni exponga su preferencia sexual dentro de la compañía que trabaja, somos una sociedad ciega, por decirlo de alguna forma.

Si no creen sobre los pervertidos en la metrovía les expongo el caso que me contó mi novio sobre lo que le pasó a su jefa que un día llegó al trabajo con la blusa manchada del liquido blanquecino y secreción corporal mejor conocido como semen, si, llegó manchada de semen ya que cogió la metro en la hora pico por la mañana y alcanzó un puesto al final de este, claro, llego un tipo y se colocó delante de ella, tanta fue su desfachatez que se sacó el pene frente a ella, ella, en un momento de coraje e iras por lo que estaba siendo víctima se lo aplastó aunque claro, fue después de que este eyaculara sobre su camisa del trabajo, al llegar al trabajo contó lo que había pasado y llorando al teléfono se quejó con su madre.

Si ese es un caso que conozco de boca de mi novio imagínense el caso de chicas que van de pie y se les acercan por detrás pegándoseles al trasero, yo una vez fui víctima de eso y les digo, la sensación de impotencia es tan grande y da tanto coraje, en mi caso no tuve coraje de detenerle, simplemente empuje al hombre y me fui de ahí olvidándome de mis compras (eso fue en San Marino, otro tema que debemos tomar en cuenta).

Perversiones… da coraje ser tan vulnerable y ni se digan los casos de hombres a quienes le han metido mano, apenas conozco de uno pero si han de haber cientos que no hablan por pena.

Por eso no pido mucho, no estoy pidiendo el mismo sistema japonés en donde hay que gritar y alzar la mano para que te socorran, sino, simplemente que si ven a alguien que está siendo víctima de eso lo saquen a patadas, bueno, si pido un poco más, pero es mejor eso a que muchas mujeres –y hombre aunque no acepten que hayan sido víctimas- sigan sufriendo por las manos largas.

El apuro de los humanos

Hoy no manejé pero se que este tema tiene un buen argumento para conversarción.

Como sabrán, actualmente el manejar ya no es lujo sino una necesidad que se ha extendido por todo el mundo, claramente, hay mas autos que personas en Quito, segun las cuentas eran 5 autos por cada habitante, una cantidad exorbitante en comparación a la necesidad general.

En Guayaquil, según mi criterio, vamos por el mismo camino.

Contaré mi versión de los hechos: Un día, como hago todas la mañanas, salí con mi auto y lo estacioné donde siempre lo dejo, era temprano, al menos para mi horario de clases en la universidad, pero no así para otras personas, que conste que me frustré. Una mujer iba apurada en su auto, manejaba en una zona residencial donde el limite de velocidad máxima es de 30 Km/h, al tratar de revasar a un auto que si cumplía con los limites antes estipulados se encontró con que mi auto estava estacionado asi que tuvo que frenar y esperar que el otro auto avanzara para ella así poder continuar su camino.

Ese día, la señora, muy molesta estacionó su auto y se puso a reclamar el porque estacionaba en ese sitio ya que no podia rebasar e iba muy atrasada para el trabajo.

Yo solo dije "salga 5 minutos mas temprano".

Al día siguiente, siendo que siempre me he estacionado en el mismo sitio, salió un guardia y se me acercó diciendome que no podía estacionarme ahí porque una señora habia reclamado que no pudo rebasar y que llegó tarde al trabajo.

Ahí digo yo, osea, ¿Que la señora llegue tarde es MI culpa?, ¿acaso esa (disculpenme la palabra) vieja pelucona no sabe que por andar reclamando ella sola se atrasó?... Yo no veo el caso de que porque alguien desconocido valla atrasado por andar 'emperifollandose' o tal vez porque se le pegaron las sábanas yo tenga que hacerme un lado para dejarlo pasar, !ni a la reina de Inglaterra le daria esa oportunidad!... puedo tener 22 años pero no porque otra persona sea mayor tiene mas derecho que yo y nadie me dice donde estacionar ni me prohibe estacionarme en un sitio en donde en ningún lugar cita el letrero de 'no estacionar', lo siento Señora pero usted tiene que levantarse temprano y dejar de manejar de forma tan apurada porque no es mi culpa que llegue tarde, eso solo suya.

Otro caso que me pasó hace una semana fue en Guayacanes, zona residencial, estaba cruzando un 'Pare', es cierto, yo tenía el 'Pare', pero si me detuve y crucé junto al otro auto que estaba conmigo, la diferencia entre los dos autos fue mínima y un carro (a veces digo que hay ciertos cacharros que no deberias dejarlos en circulación) se impactó contra mi, casi hizo volcar mi auto ya que por el exceso de velocidad y la fuerza del impacto procovó que fuera contra la esquina contraria, sino hubiesemos llevado cinturon de seguridad, les cuento que sería otra historia... pero... ¡Oh sorpresa!, yo tenía el 'Pare' y por eso es mi culpa, no importa si el otro carro iba a mas de 80 Km/h en una zona residencial en donde sabemos que la velocidad máxima siempre es de 30 Km/h, sino me creen revisen los libros de leyes de conducción, ahí se estipula todo.

Sabemos que Guayaquil es un lugar muy peligroso para conducir, muchos le tienen miedo al volante por lo mismo, pero por favor, ¿Cuanto les cuesta regularse en la velocidad?, digo, si van tarde salgan 5 minutos antes, yo no tengo la culpa de su retraso, no los conozco y no estuve en su casa distrayendolos para que salgan tarde...

jueves, 24 de febrero de 2011

Mi dia Frustrado y los Caballeros Extintos

Hoy día fue un día frustrado, el más frustrado de todos, aparte de que me pasaron algunas cosas graciosas no estaba ni por enterada de que Malola había regresado de Japón. ¡Malola, bienvenida a casa!... aunque de forma atrasada.

Hoy no manejé, mas bien tomé el bus para ir a la Universidad.

En si el bus es un buen tema de conversación con mi hermana ya que hay un tema muy importante a tratar: los hombres.

Sí, porque de haber hombres, hombres hay pero caballeros no, estos están extintos.

¿Por qué lo digo? Resulta ser que un día mi hermana iba en el bus dirigiéndose a la universidad cuando este se llenó por completo, como saben, las layes ecuatorianas estipulan que nadie debe ir parado en un bus si el viaje es mayor a 45 minutos, ese día, justamente los que iban parados eran hombres y mi hermana, siendo como es ella, disfrutó por eso.

No la culpen por disfrutar del sufrimiento de los hombres al estar parados casi una hora mientras el chofer les indicaba cuando debían de agacharse para así esconderse del policía de tránsito y no ser sancionados con una multa y la pérdida de puntos en la licencia, más bien ese fue un disfrute general de todas la mujeres del Ecuador, si, de todas.

No se disfrutó por el feminismo sino se disfrutó por el machismo.

Es cierto que de cierta manera el feminismo a acarreado la desaparición de los caballeros, no hablo de esos de armadura plateada montados en un caballo, sino de esos hombres con su bien porte, bien vestidos, con un pulcro corte de cabello y su manera de hablar que te enamoraba, de esos estoy hablando. Por una parte el feminismo ha acarreado la igualdad de géneros, algo que está bien y esta más por partes iguales. Está bien por el lado de que las mujeres tenemos trabajo y nos podemos desarrollar laboralmente y está mal por el lado en que los hombres entendieron que por ser mujer y existir el feminismo ya no te abren las puertas ni te ceden el puesto en el bus.

Ahí regresamos nuevamente al bus y a mi dicho “hombres hay, caballeros no”.

Expongamos un hecho de la vida real: hace tiempo estaba en el bus, este iba lleno y antes de que partiera a su recorrido llegó un señor ya anciano con muletas, al subir se dio cuenta de que no había puesto, la mayoría de asientos ocupados por hombres quienes giraron el rostro o siguieron en su mundo haciéndose los desentendido, yo me encontraba al último del bus, así que note esto, pero ¡Oh sorpresa! Alguien se levantó y le cedió el puesto al anciano quien negó en totalidad que se le cediera alegando que no era necesario. Se preguntaran porque la sorpresa, porque fue una MUJER la que cedió el puesto al anciano mientras los hombres se habían hecho los desentendidos, otra chica que estaba cerca de dijo a quien había cedido el puesto que compartía con ella el asiento, así que se hizo a un costado y las dos, de forma apretada, se sentaron mientras el anciano ocupaba el puesto cedido. Así como este caso tengo muchos más.

Gran ejemplo de los hombres, ciegos como topos al sol, o más bien, mezquinos y desconsiderados que buscan su propio beneficio.

¿Quieren saber de quién considero tienen la culpa? No, la sociedad no la tiene, la tienen las mismas mujeres que con su orgullo y el ‘yo puedo’ escrito en su frente deniegan la ayuda de los hombres tachándolos de inútiles y ellos con su orgullo se creen eso denegándose a ser una ayuda en la sociedad (y no hablo de trabajo, sino de la actitud social).

La mujeres somos caballerosas, los hombres… son solos hombres.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Buscar Trabajo

Como muchos, soy una desempleada mas de la Republica del Ecuador.

Muchos habrán pasado por lo mismo, se gradúan del colegio y piensan en grande, en sus estudios y en que todo, en un futuro, se les arreglará. Yo, cuando me gradué solo pensé "¡Genial!, soy una desempleada mas de la Republica de Ecuador", muy contrario al título que se me ofrecía citando el tan esperado 'Bachiller de la Republica del Ecuador'.

Pues ahora estoy aquí, cuarto año de Universidad, pronta a graduarme con el titulo de Ingenieria en Negocios Internacionales, buscando trabajo de forma desesperada porque con la economía como está... mejor continuen ustedes la oración.

Pero, como todos sabemos esta la burocracia y democracia de cada empresa.

Empesemos primero con mi gran queja y frustración (por algo el nombre del blog): si ven que no tengo la experiencia que requieren para dicho puesto de trabajo ¿Para qué me llaman?, simplemente no me llamen ni me hagan perder mi tiempo asistiendo a una entrevista en la cual me exigen vestir bien y estar temprano para que el interesado llegue tarde y para colmo no me haga pasar rápido, sino que arregle otros asuntos antes de acordarse de que me dejó esperando y ahí llamarme para ver mi nombre y decirme "no tiene experiencia necesaria".

Por otro lado, ¿Cómo quieren que uno tenga experiencia si no quieren darle a uno la oportunidad laboral?, la respuesta de ellos es simple, no quieren pagarnos para que aprendamos, pero vemos aquí algo contrario, esta también el hecho de que como practicante (practicas laborales obligatorias) abusan de uno porque: como empresa privada solo te reconocen el salario básico por lo cual te exigen un sobrehorario y te mantienen un puesto de trabajo donde ahí sí que no les da pena el tener que pagarte para que aprendas, pero, con el hecho de que son 264 dolares de los cuales te descuentan lo del IESS y en donde tienes que ver alimentación y transporte además de que te explotan imponiendote un horario de trabajo de mas de 10 horas diarias y todo por una nota para poder graduarte de la Universidad; por otro lado las empresas publicas, como empresas publicas no estan ligadas a pagarle al practicante, solo te reconocen la alimentación y el transporte, los necesarios viaticos, pero, como sabemos, la mayoria de estas empresas publicas colocan a los practicantes en puesto laborales sobrecargados de trabajo, empresas publicas en donde mas de la mitad de empleados suelen ser practicantes que arreglan los problemas que los mismo empleados no pueden arreglar, practicantes que dejan ocupando un puesto de trabajo mientras los empleados de dicha empresa se toman dos horas (2 HORAS) enteras para almorzar, y para colmo, que no se olviden que el viatico te lo pagan al final de todos los meses de practica, claro, acumulado pero debes ir a rogar el pago durante varias semanas y te lo dan por partes.

He aqui el gran dilema.

Por cierto, ni que se digan las empresas aereas y de hoteleria y turismo, son explotadoras con los practicantes.

De ahí, regresando al tema principal, haces tus practicas, pero que sorpresa de que estas no son tomadas en cuenta como experiencia laboral, como digo, para el hombre nada es suficiente.

Tengo mas experiencia como asistente que como trabajadora en el campo que me compete (importación y exportación), buscando trabajo para mi campo nadie me quiere dar por la experiencia.

Sólo me queda decir, ¿Cómo quieren que consiga experiencia si no me dan la oportunidad?