miércoles, 23 de febrero de 2011

Buscar Trabajo

Como muchos, soy una desempleada mas de la Republica del Ecuador.

Muchos habrán pasado por lo mismo, se gradúan del colegio y piensan en grande, en sus estudios y en que todo, en un futuro, se les arreglará. Yo, cuando me gradué solo pensé "¡Genial!, soy una desempleada mas de la Republica de Ecuador", muy contrario al título que se me ofrecía citando el tan esperado 'Bachiller de la Republica del Ecuador'.

Pues ahora estoy aquí, cuarto año de Universidad, pronta a graduarme con el titulo de Ingenieria en Negocios Internacionales, buscando trabajo de forma desesperada porque con la economía como está... mejor continuen ustedes la oración.

Pero, como todos sabemos esta la burocracia y democracia de cada empresa.

Empesemos primero con mi gran queja y frustración (por algo el nombre del blog): si ven que no tengo la experiencia que requieren para dicho puesto de trabajo ¿Para qué me llaman?, simplemente no me llamen ni me hagan perder mi tiempo asistiendo a una entrevista en la cual me exigen vestir bien y estar temprano para que el interesado llegue tarde y para colmo no me haga pasar rápido, sino que arregle otros asuntos antes de acordarse de que me dejó esperando y ahí llamarme para ver mi nombre y decirme "no tiene experiencia necesaria".

Por otro lado, ¿Cómo quieren que uno tenga experiencia si no quieren darle a uno la oportunidad laboral?, la respuesta de ellos es simple, no quieren pagarnos para que aprendamos, pero vemos aquí algo contrario, esta también el hecho de que como practicante (practicas laborales obligatorias) abusan de uno porque: como empresa privada solo te reconocen el salario básico por lo cual te exigen un sobrehorario y te mantienen un puesto de trabajo donde ahí sí que no les da pena el tener que pagarte para que aprendas, pero, con el hecho de que son 264 dolares de los cuales te descuentan lo del IESS y en donde tienes que ver alimentación y transporte además de que te explotan imponiendote un horario de trabajo de mas de 10 horas diarias y todo por una nota para poder graduarte de la Universidad; por otro lado las empresas publicas, como empresas publicas no estan ligadas a pagarle al practicante, solo te reconocen la alimentación y el transporte, los necesarios viaticos, pero, como sabemos, la mayoria de estas empresas publicas colocan a los practicantes en puesto laborales sobrecargados de trabajo, empresas publicas en donde mas de la mitad de empleados suelen ser practicantes que arreglan los problemas que los mismo empleados no pueden arreglar, practicantes que dejan ocupando un puesto de trabajo mientras los empleados de dicha empresa se toman dos horas (2 HORAS) enteras para almorzar, y para colmo, que no se olviden que el viatico te lo pagan al final de todos los meses de practica, claro, acumulado pero debes ir a rogar el pago durante varias semanas y te lo dan por partes.

He aqui el gran dilema.

Por cierto, ni que se digan las empresas aereas y de hoteleria y turismo, son explotadoras con los practicantes.

De ahí, regresando al tema principal, haces tus practicas, pero que sorpresa de que estas no son tomadas en cuenta como experiencia laboral, como digo, para el hombre nada es suficiente.

Tengo mas experiencia como asistente que como trabajadora en el campo que me compete (importación y exportación), buscando trabajo para mi campo nadie me quiere dar por la experiencia.

Sólo me queda decir, ¿Cómo quieren que consiga experiencia si no me dan la oportunidad?

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Y es lo que discuto con muchas amistades y trabajadores, que como es posible que muchas empresas prestigiosas publicas o privadas quieren experiencia por parte de uno, si no nos brindan la oportunidad de ganarnosla, lo mas frustrante es que uno se prepara tanto hasta consigue maestrias para estancarse en lo mismo....si al principio no te escogian por ser recien graduada y no tener nada de experiencia. Hoy te eligen pero para explotarte y mas aun porque saben que no puedes exigir mas de lo q te pagaran debido a tu poca expeeriencia laboral!. Es demasiado injusto!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo. Y es lo que discuto con muchas amistades y trabajadores, que como es posible que muchas empresas prestigiosas publicas o privadas quieren experiencia por parte de uno, si no nos brindan la oportunidad de ganarnosla, lo mas frustrante es que uno se prepara tanto hasta consigue maestrias para estancarse en lo mismo....si al principio no te escogian por ser recien graduada y no tener nada de experiencia. Hoy te eligen pero para explotarte y mas aun porque saben que no puedes exigir mas de lo q te pagaran debido a tu poca expeeriencia laboral!. Es demasiado injusto!!!

    ResponderEliminar
  3. Publicaste dos veces y creo que ni cuenta de diste...

    Bueno, eso es cierto, en muchas formas porque por ejemplo el sapo es quien gana por sapo y el cojudo se queda por cojudo.

    En otras palabras debes valerte de padrino para tener algo y muchas veces hay que reconocer en que grado es tu padrino para estar seguro de que el puesto es tuyo.

    Ahora, tienes el puesto y te quedas por quien te apadrina pero debes tener cierto grado de estudio asi que ahi si te fregaste.

    Es algo totalmente contradictorio.

    ResponderEliminar